jueves, 24 de abril de 2014

EL TEMA DE LA GASOLINERA NUEVA EN TORREGUADIARO . ANDALUCIA INFORMACIÓN.

NOTA DE BLOG:  Resumiendo el Sr. Villasante dice que los vecinos tienen intereses Políticos y Económicos, siendo una acusación que hiere la sensibilidad de un pueblo. El Sr. Villasante parece ser es una persona que no entiende que TORREGUADIARO  es una población predispuesta, por su situación junto al mar, al turismo debido a la pérdida de recursos pesqueros y agrícolas casi en su totalidad. El poner en principio dos surtidores y después más y más en una zona sin espacio suficiente lleva consigo unos peligros que los vecinos no desean correr. La Gasolinera del Montilla  a la que también alude este Sr.  lleva años allí con dos rotondas de acceso  y los vecinos no tenemos más interés que el ir allí a repostar nuestros vehículos cuando lo precisamos. Los intereses políticos y económicos los ha buscado Vd. Sr. Villasante saltándose a la torera  las preocupaciones y sensibilidad del pueblo de Torreguadiaro :

 

“Cumplimos todas las normas para instalar los surtidores”


Zanja donde irá un surtidor. · VCG

 
Enviando su voto...
  Julián Villasante es el propietario del centro de lavado que ha despertado la ira de muchos de los vecinos de Torreguadiaro, que han visto cómo de un día para otro comenzaban las obras para instalar dos surtidores con dos mangueras de gasolina y diesel cada uno de ellos.
  El mismo propietario atendió a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, sin esconderse en absoluto y dando la cara para exponer su postura ante el proyecto que tanta polémica ha suscitado. “Abrimos el negocio en 2010 y en 2011, como no iba muy bien, se nos ocurrió instalar unos surtidores de gasolina. Pero no pudo ser, no ya por la oposición vecinal, sino porque no cumplíamos la ley, que establecía que solo era posible en parcelas de 5.000 metros o en parcelas urbanas”, nos relata Villasante.
  Pero la suerte se puso del lado del empresario, y el año pasado se aprobó el Decreto Ley 4/2013 de 23 de febrero en el que se exponía que  “dado el actual escenario de recesión económica y teniendo en cuenta la evolución de las cotizaciones de los productos petrolíferos, se considera justificado por razones de interés nacional, velar por la estabilidad de los precios de los combustibles de automoción y adoptar medidas directas de impacto inmediato sobre los precios de los carburantes, al tiempo que permitirán un funcionamiento más eficiente de este mercado.
En este sentido, se adoptan una serie de medidas tanto en el mercado mayorista como en el minorista, que permitirán incrementar la competencia efectiva en el sector, reduciendo las barreras de entrada a nuevos entrantes y repercutiendo positivamente en el bienestar de los ciudadanos”. Así, el decreto establecía que “los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos y zonas o polígonos industriales podrán incorporar entre sus equipamientos, al menos, una instalación para suministro de productos petrolíferos a vehículos”.
Rehicieron entonces el proyecto ajustándose a la nueva normativa. Solicitaron la licencia de obra en septiembre de 2013 “y tras los informes favorables de Urbanismo, Planeamiento, Medio Ambiente, Jurídicos, Bomberos, Infoca y Secretaría General, de haber informado a los cuatro vecinos colindantes con la Policía Local y manifestar éstos que no estaban conformes, por lo que se les dio un periodo de alegaciones, en el que no presentaron ninguna, lo firmó el alcalde el 1 de abril de 2014”, expone Julián Villasante,  que se pregunta: “¿Qué querían los cuatros vecinos y los que los apoyan? ¿Que no lo firmara? ¿Que fuera contra la ley?”
Villasante, además, se cuestiona “cómo hay políticos y afines que aprovechan la creación de una pequeña empresa familiar -muy necesarias en la situación actual- para descalificar a sus oponentes, sin importarles lo que dicen y sus consecuencias”, en clara alusión a las declaraciones realizadas el martes por Jesús Mayoral, de PIVG, en las que manifestaba que si él fuera el alcalde, el proyecto no había salido.
Beneficios para la zona
Lejos de hablar del peligro que argumentan los vecinos y las consecuencias negativas para el turismo, el empresario argumenta que hoy en día se hace todo “cumpliendo la ley”. Asegura que el precio de la gasolina será entre 8 y 9 céntimos más barato que en estaciones de servicio cercanas y que se crearán uno o dos puestos de trabajo. “Además, para no molestar a los vecinos, se cerrará por la noche. Solo abriremos de 7.30 a 22.30 horas”.
Se ofrece además a todos los ciudadanos que lo deseen para aclarar dudas: “Si alguien quiere que le explique este proyecto, con mucho gusto lo haré”. Y es que indicó que ni a nivel particular ni de asociación de vecinos se le ha preguntado nunca por el proyecto, sus medidas de seguridad y su impacto visual”.
Los surtidores y el depósito, con capacidad para 60.000 litros, quedan a cinco metros del muro del centro de lavado, “y no a tres metros como dijo el propietario del hotel colindante”. Se defiende indicando también que “por indicación del Ayuntamiento, la unidad de suministro instalará un hidrante para uso exclusivo de bomberos, pues la zona de Torreguadiaro es la única que no tiene ninguno”. Tampoco comprende por qué los vecinos se oponen a sus surtidores y no a los de una estación de servicio próxima, por lo que llega a la conclusión de que “hay otros intereses, ya sean económicos o políticos, para que no exista competencia en la zona” .

miércoles, 23 de abril de 2014

NOTICIAS SOBRE INSTALACION SURTIDOR GASOLINA EN TORREGUADIARO- DIARIO INFORMACIÓN VIVAS

Torreguadiaro “se levanta” en contra de un surtidor de gasolina


Lugar donde irá el surtidor. · VCG

Rocío Sánchez
23/04/2014 00:52
1
2
3
4
5
Enviando su voto...
  No pudo ser más desagradable la sorpresa que se llevaron los vecinos de Torreguadiaro al darse cuenta el lunes de que una máquina excavadora estaba haciendo una gran  zanja en una zona de lavado de coches situada junto al Hotel Las Camelias. Allí se preparaba el terreno para instalar un surtidor de gasolina, en una zona con numerosas viviendas a su alrededor, una antigua escuela infantil dedicada hoy día a actividades vecinales y un establecimiento hotelero. Se habían olvidado ya del proyecto, después de que hace un par de años la misma Policía Local consultara puerta a puerta la opinión vecinal al respecto. Incluso la Asociación de Vecinos Torrelaguna remitió un escrito al Ayuntamiento “en el que se explicaba al alcalde que no había ni un solo vecino en todo Torreguadiaro que estuviera a favor”, explicaba ayer a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR el presidente del colectivo, Francisco Jiménez.
Traición a la barriada
  Es más, hace escasamente un mes, en una ronda de reuniones que mantuvo el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, con  las barriadas, le preguntaron por ese proyecto “y se quedó callado, cuando había firmado el decreto autorizando el surtidor de gasolina tres o cuatro días antes”, señalaba Jiménez. “Ruiz Boix ha traicionado a la barriada”, se lamentaba. “Nos ha engañado como a chinos”, decía al respecto el propietario del Hotel Las Camelias, José Enrique gallardo, que ayer mismo tuvo que llamar a la Policía Local para que levantara acta de que se comenzaba a desprender “arenilla” en algunas habitaciones de su establecimiento como consecuencia de los trabajos que se acometían a pocos metros de su hotel: “Están haciendo un boquete de cinco metros a tres metros de mis instalaciones. El hotel ha temblado, igual que ha sucedido en otras casas de alrededor.
Motivos de la oposición
  No es ningún capricho. Los vecinos tienen miedo de que se instale un surtidor de gasolina cerca de sus viviendas, por los peligros que conlleva y por la repercusión que tendrá en una zona totalmente turística.
Por todo ello han anunciado a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR que presentarán alegaciones antes del sábado, fecha límite para poder hacerlo. En principio podrían presentarse alegaciones tanto a nivel particular como de colectivos.
Ayer mismo se producían varios encuentros para ir poniendo en orden todos los aspectos que consideran que vulneran la legalidad del expediente. Una vez se les haya dado forma, las presentarán en el Ayuntamiento de San Roque con el fin de paralizar el expediente que, según dicen, ha salido adelante “porque el alcalde ha firmado un decreto sin consultarle a nadie”. Jiménez añade que, en caso de que sea necesario, “nos manifestaremos donde sea necesario”.
Así, los vecinos anuncian ponerse en pie de guerra, entre otras cosas, porque ven innecesario el proyecto cuando hay otra gasolinera a escasos 200 metros.

TORREGUADIARO INDIGNADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GASOLINERA EN EL LAVADERO DE COCHES.

Vecinos de Torreguadiaro, indignados por la construcción “ilegal” de una gasolinera

SARAY ROJAS | 23 de abril de 2014 a las 13:03 | No hay comentarios
Vecinos de Torreguadiaro, indignados por la construcción “ilegal” de una gasolinera
La Asociación de Vecinos ‘Torrelaguna’ de Torreguadiaro y algunos particulares han asegurado a Sanrópolis la posible construcción “ilegalidad” de la gasolinera en una zona de lavado de coches en la barriada, junto al centro de lavado del hotel Las Camelias.
DSC09156 (FILEminimizer)
Estos ciudadanos alegan que, según la legislación, para construir un surtidor de gasolina la zona debe ser comercial, un polígono industrial o un área de servicio. “No cumple ninguno de estos requisitos, esto es una zona turística. Además, hay viviendas a menos de tres metros y otra gasolinera a unos 200 metros. Los vecinos tenemos miedo de lo que puede suponer este surtidor tan cerca de las casas”, han apuntado.
Según los afectados, en el año 2011 tuvieron constancia de las intenciones que tenía el dueño de esta zona de lavado de coches de montar los surtidores. “La Policía Local vino hasta en tres ocasiones preguntando, casa por casa, si estábamos de acuerdo en que se construyeran. Todos nos opusimos y se quedó ahí”, ha señalado a este diario José Enrique Gallardo, propietario del Hotel Las Camelias y uno de los vecinos perjudicados.
“Ningún político sabía nada de la obra”
Sin embargo, estos sanroqueños se llevaron la sorpresa la semana pasada cuando vieron que comenzaban las obras. “No nos lo podíamos creer. Llamé a los políticos, incluidos los del PSOE, y me dijeron que no sabían nada. Nadie sabía nada”, ha señalado Gallardo.
Este ciudadano ha destacado que empezaron a mover hilos y tuvieron conocimiento de que había sido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien había firmado la autorización, “cuando era el primero que decía que se oponía a esta construcción y sabía la postura de los vecinos”, ha apuntado.
Los vecinos se sienten engañados
Gallardo ha añadido que “nos hemos sentido engañados, porque tres días después de que el primer edil firmara, se reunió con Torrelaguna para tratar temas de mejoras para la barriada. En el encuentro se le preguntó por la gasolinera y evadió la pregunta. Todos pensaron que era algo olvidado y que no se iba a construir. Ahora sólo nos quedan tres días para presentar las alegaciones, porque la autorización está firmada desde el 27 de marzo, y el plazo para recurrir es de 30 días”.
Por otro lado, Gallardo ha asegurado que ha tenido que acudir a la Policía Local para denunciar que se estaba empezando a desprender arena en sus instalaciones a consecuencia de las obras.
Presentación de alegaciones
DSC09155 (FILEminimizer)
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal ‘Torrelaguna’, Francisco Jiménez, ha informado a este diario que “según el alcalde, ha firmado los documentos porque reúne todas las cuestiones técnicas. Nos parece sorprendente cuando siempre ha dicho que estaba en contra. Creemos que es ilegal”.
Los afectados han destacado que presentarán las alegaciones oportunas y que un abogado está estudiando el asunto. “Vamos a estar por encima de la legalidad. Si es legal y cumple los requisitos se montará, pero todas las informaciones que hemos tenido apuntan que la gasolinera no se puede construir”.
Este jueves 24 de abril, los vecinos acudirán al Pleno Ordinario para pedir la palabra y exponer todo lo ocurrido ante todos los partidos políticos.