sábado, 14 de julio de 2012

PREGÓN DE LA FERIA DE TORREGUADIARO 2012

 

Caseta Municipal de Feria
Interior de la caseta

PREGÓN FERIA DE TORREGUADIARO

13-07-2012



Sr. Alcalde, concejales, Reinas y Damas de las fiestas: buenas noches. Buenas noches al pueblo de Torreguadiaro y a todos los que estáis aquí disfrutando de nuestras playas y de esta acogedora feria junto al mar.

En primer lugar quiero agradecer a la Concejal-Delegadade Participación Ciudadana Ana Maria Rojas y a los vecinos y vecinas que han propuesto mi humilde persona para decir el pregón de nuestra Feria y al mismo tiempo agradecer a la Corporación MunicipalSanroqueña la aceptación de mi nombramiento.

Algunos os preguntareis porqué estoy yo aquí esta noche ante vosotros para decir el pregón.

Siendo sincero conmigo mismo, os diré la verdad y es que no lo sé, pero tal vez sea porque llevaba 25 años viniendo sin faltar sábados, domingos, festivos y ahora mi mujer y yo somos vecinos… vecinos empadronados en Torreguadiaro desde hace SIETE años y… sin darnos cuenta, nos hemos involucrados un poco en las asociaciones vecinales mas significativas de Torreguadiaro.

Es obligado hacer una pequeña reseña histórica sobre el origen de la población de Torreguadiaro que data de finales del siglo XIX o principios del XX, constituyéndose primero un pequeño núcleo de chozos de pescadores en la playa en torno al cual se fue asentando la población.

En esas chozas playeras vivían de los productos del mar esas familias que poco a poco construyeron sus casitas cerca de la playa y donde en mis paseos diarios no he podido evitar el oir nombrar con cierto cariño a Los Natalios, el Frasco, El Cachito, El Carrero, Los 40 y otros muchos que configuran en el recuerdo la vida marinera de Torreguadiaro.

Junto a la Curva y en los alrededores del Hotel Las Camelias se originó el asentamiento de los que hicieron de la Agricultura su medio fundamental de vida y también aquí en mi caminar diario he oido los nombres de esas dignas familias como son Los Porras, Los Ravira, Los Vegas, Los Jiménez , Los Alarcón, los Cuevas, Los Lagunas y otros más.

Mencionemos también LA VENTA DE SAN BERNABÉ construida por Bernabé Sánchez y Dolores Navarro, después continuó regenteada por su hija Encarnación Sánchez junto a la carretera Nacional 340 hasta que se cerró en 1970 y cerca de lo que hoy es el Hotel Rio Seco estaba LA VENTA LA TORRE de Fernando Sánchez, padre de Pepe El de Rio Seco que tiene una magnífica página de fotos antiguas en Internet llamada “MIRA TORREGUADIARO”.

Pero….Dejémonos ya de historia y hablemos algo de actualidad y sentimientos, y…. verdadero sentimiento, cariño y emoción fue el que puso el año pasado aquí, en este mismo estrado, la pregonera MILAGROS, que representa a la familia de LOS RAMIREZ bastante conocida y representativa en nuestra zona y a la que damos un fuerte abrazo.

Hace ya 32 años, cuando el “CUATRO LATAS” ó “EL SEISCIENTOS” eran nuestro mayor patrimonio , puse mi tienda de campaña cerca del Patricia, donde pasé 20 días disfrutando con mi mujer y mis dos hijas de una playa maravillosa con una belleza sin igual junto al mar repleto de peces y mariscos.

El amanecer en las playas de Torreguadiaro era un verdadero soñar despierto, donde las barquitas rodeaban los bancos de peces y todos tirábamos de las redes del “copo”y “Boliches”, contemplando como separaban el pescado que vendían en los bares cercanos.

Comencé a aprender a mariscar viendo como Pepe “El Fiambrera” cogía centollas una de tras de otra y llenaba su bolsa en un “periquete” de cañaíllas. Era una persona extraordinaria que además de sus habilidades como mariscador resultaba ser un gran cocinero especializado en hacer paellas de arroz para reuniones de amigos y celebraciones de la barriada.

Conocí a personas encantadoras como a Manolo y Salvador del “Bar Pepe” y no puedo olvidar con la amabilidad y cariño que nos trató Enrique Ramírez León, una gran persona, que por aquellos entonces trabajaba en el Restaurante Río Seco y que tristemente nos ha abandonado hace muy poquito tiempo.

La Discoteca MONOKEL,El Agustino, El Patricia, Rio Seco,El Julios. El Pepe, El Boquerón y el Rincón del Piu eran los lugares donde solíamos salir a disfrutar los fines de semanas y sábados.

Pienso que Torreguadiaro ha de ser el punto de mira de las Corporaciones Locales presentes y futuras para contribuir junto a Sotogrande con el desarrollo turístico de esa maravillosa playa que nos rodea con 2.300 metros de larga por 22 metros de ancha y que pacientemente me ayudaron a medir con un metro mis amigos Lozano, Rafael, Sebastián y Pepe Sánchez Ramírez.

Por último quiero resumir la belleza de Torreguadiaro en unos cortitos versos del insigne escritor y periodista que vive entre nosotros José Gómez Figueroa.



“”Hay un lugar feliz. Cerca, los vinos,

Los oros de Manilva y la Chullera.

Allí comienza Cádiz y es postrera

Y última tierra malagueña.Pinos.



Esplendores fenicios y latinos

Aún arden y se ven. La primavera

es larga; la concordia, duradera.

Cielos azules, mares cristalinos.



Solo me queda daros las gracias a todos por vuestra atención y decir…..“TORREGUADIAREÑAS, TORREGUADIAREÑOS” y visitantes veraniegos….. “aquí tenemos un año más la feria de Torreguadiaro junto al mar para colmar las ilusiones de los pequeños y las diversiones tradicionales de los mayores y no olvideis,entre otras cosas, que en la mañana del domingo tendrá lugar la Fiesta Rociera local con la tradicional paella de arroz a las 14,00 horas y que el Lunes por la tarde tenemos una cita obligada en la festividad de Nuestra Señora La Virgen del Carmen… y después a las diez de la noche tendremos la ya tradicional “sardiná” en la playa junto a la caseta.

¡!Viva Torreguadiaro!,,,



Francisco Jiménez Jiménez

13-07-2012 TORREGUADIARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada