martes, 6 de abril de 2010

LOS REGANTES DE TESORILLO SE PREOCUPAN POR LA SALUD ECOLÓGICA DE LA LA LAGUNA DE TORREGUADIARO Y DE LA GARANTIA DEL RIEGO EN VERANO.



Los regantes hablan del problema de los canales con Palma y Cabrera
Los agricultores de Tesorillo solicitan que se limpien para garantizar el riego en veranoRedacción / San Roque Actualizado 06.04.2010 - 01:00

El alcalde, Fernando Palma, participó ayer en una reunión con la nueva directiva de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, quienes le trasladaron su preocupación por la necesidad de limpiar los canales dependientes del río Guadiaro para así garantizar tanto el riego en verano como la salud ecológica de la Laguna de Torreguadiaro. En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de la ELA de Tesorillo, Belén Jarillo, y el concejal y diputado provincial, José Antonio Cabrera. Según explicó posteriormente Cabrera, "en el encuentro se ha decidido convocar en la ELA del Tesorillo una reunión de todos los alcaldes afectados para intentar coordinar la petición de soluciones a las distintas administraciones implicadas, como la Agencia Andaluza del Agua y la Diputación Provincial. En el caso de que no se limpien los canales -subrayó-, se puede dar la paradoja de que en un año con agua abundante no habrá manera de bombearla en verano para los riegos". El problema estriba en que las lluvias intensas no sólo han llenado los acuíferos y el caudal de los ríos, como el Guadiaro, sino que también han rellenado de diversos tipos de materiales y, por lo tanto, obturado los dos canales: el Pacheco (que pasa por Tesorillo, Secadero, San Enrique y llega hasta la Laguna de Torreguadiaro) y el Esparragal (radicado en el término municipal de Jimena). La preocupación no es sólo para los agricultores, sino que también puede tener consecuencias de carácter medioambiental, como en el caso de la Laguna. Cabrea como diputado del PP representante de los municipios por los que pasan estos canales, se comprometió a llevar la preocupación de los regantes a la institución provincial. Por su parte, el alcalde trasladará el problema a los técnicos de Medio Ambiente.

LEIDO EN EUROPA SUR 6-4-010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada