martes, 18 de diciembre de 2012

ASÍ ES EL NUEVO EXAMEN PARA OBTENER EL CARNÉ DE CONDUCIR

 

La nueva prueba práctica, que entra en vigor el 21 de enero, evaluará la pericia del aspirante para circular de forma autónoma y que sepa mirar el aceite o las ruedas.
Laura Camacho (EFE), madrid | Actualizado 17.12.2012 - 17:43
 
No basta con conducir bien para aprobar. A partir del 21 de enero el nuevo examen práctico evaluará la pericia del aspirante para circular de forma autónoma y eficiente, y valorará que el conductor sepa mirar el nivel de aceite o la presión de las ruedas. Estas son las principales novedades de la nueva prueba práctica:

Duración del examen

Será como mínimo de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP (motocicletas, turismo y vehículos de capacitación profesional) y de 45 minutos para los permisos profesionales de camiones o autobuses. Como norma general el examinador agotará el tiempo mínimo al ser el imprescindible para que el aspirante demuestre que posee las habilidades, capacidades y aptitudes necesarias para obtener el permiso de conducción. Sin embargo, la prueba quedará interrumpida en tres supuestos: la comisión de una falta que suponga peligro real, la intervención justificada del examinador o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Comprobaciones previas del vehículo

Antes de ponerse al volante, el examinado tendrá que comprobar algún elemento del vehículo de forma aleatoria como el nivel de aceite o agua o el funcionamiento del limpiaparabrisas. Dónde se encuentra el depósito del líquido de frenos o cómo poner las luces antiniebla u otros dispositivos del vehículo también podrá ser objeto de evaluación, ya que el aspirante deberá realizar como máximo dos comprobaciones. Estos conocimientos se incorporarán a las clases prácticas del alumno en su autoescuela.

Conducción autónoma

Es una de las principales novedades de la prueba. Durante diez minutos el alumno circulará sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado como las siguientes:

-Inicie la marcha y diríjase hacia una determinada localidad.

-Diríjase al ayuntamiento pasando por la plaza de toros.

-Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, se darán indicaciones mínimas e imprescindibles que sirvan de orientación al aspirante.

El examinador podrá indicar algún punto intermedio para alcanzar el destino y con carácter opcional el aspirante podrá servirse de sistemas de navegación para llegar al punto indicado.

Conducción guiada

Transcurridos los 10 minutos de conducción independiente, el examen seguirá siendo de circulación guiada. El principal cambio en esta parte será que el examinador evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente, como arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo posible con marchas largas. Una conducción que no siga los parámetros de eficiencia supondrá una falta leve.

Apto o no apto

El examinador comunicará al aspirante y en presencia únicamente de su profesor el resultado del examen y una explicación breve de su evaluación que no excederá de los dos minutos, sin entrar en discusión sobre las faltas concretas cometidas.
EUROPASUR

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